miércoles, 20 de febrero de 2013

EDUCACIÓN DIGITAL


¿Que es? — Historia y Desarrollo

Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación digital debemos resaltar varios elementos:

Características de la Educación Digital
  • La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
  • El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.

 Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a través de una comunicación no presencial.
Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez más rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos "a distancia" y en cursos presénciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.

Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.




Modelo Digital Aprender a Aprender Centrado en el aprendizaje Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje Educación Permanente     Pensamiento Critico     Centrado en el alumno Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje Tecnologías Digitales

Modelo Industrial Transmisión y Memorización de Información Centrado en la enseñanza No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje Educación terminal dividida por semestres y años. El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento crítico. Centrado en el profesor. Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante Uso ineficiente de la Tecnología

CONCLUSIONES:
La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
  • Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
  • Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
  • Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
  • Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
  • Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
  • Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.
Algunas de las desventajas que se pueden presentar al implementar educación digital sin una visión del sistema son las siguientes:
  • Fuerte resistencia al cambio al no visualizarse los beneficios de la educación digital.
  • Insatisfacción de los estudiantes por la falta de un buen sistema de diseño instruccional. No existe relación entre las necesidades de los usuarios y el material.
  • Tecnocentrismo: Excesivo énfasis en los aspectos tecnológicos
  • Los profesores no reciben el apoyo necesario y se enfrentan a múltiples obstáculos tecnológicos y pedagógicos que los desmotivan y los llevan a abandonar la implementación de nuevos paradigmas educativos.
  • Baja calidad: No existen estándares de calidad previamente establecidos y se improvisa en la transformación de cursos presénciales a formato digital.
  • Altos costos y fracaso de la implementación: El énfasis en los aspectos tecnológicos implica fuertes inversiones que afectan la rentabilidad del proceso y pueden llevar al fracaso de la implementación de educación digital.
Investigado por: Darwing Valenzuela
Factoría del conocimiento,  2013




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