miércoles, 20 de febrero de 2013

Educación digital y la sociedad del conocimiento



Vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, con cambios acelerados que influyen en nuestras condiciones de vida, en contextos académico y profesionales, hasta el punto de que el hecho de no saber desarrollar las tareas o herramientas, pueden dar lugar a un analfabetismo digital, influenciado directamente por la brecha digital.

Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente.

Características de la Educación Digital
  • La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento.
  • El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de consejero y guía del proceso de aprendizaje.
  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, está disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.
Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: uno, la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y otro que se realiza a través de una comunicación no presencial.

Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez más rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado paralelamente en cursos "a distancia" y en cursos presenciales  De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.

Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.

En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación, que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.

Darwing Valenzuela
Factoría del Conocimiento, 2013

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