miércoles, 15 de febrero de 2012

Los niños son nuestros protagonistas

Ya sabemos que el futuro de nuestro país son los niños, pero para que sean nuestro futuro deberán formar parte del presente, formándolos e inculcando buenos valores, involucrándolos en las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad hoy en día, no se les puede mantener en una bolita de cristal, ellos forman parte del presente y son capaces de proporcionar muchas ideas, solo debemos darles la oportunidad de expresarse. Ya que contrario a lo que podría pensarse los niños(as) no son indiferentes a las problemáticas de la sociedad.




Es por eso mismo que la Factoría del Conocimiento está trabajando actualmente con niños, nuestro propósito es involucrar a estos pequeños en situaciones que la sociedad viene viviendo como es la violencia, equidad de género, el consumismo, entre otros temas. Se han elaborado diversos guiones de temáticas dirigidas a niños, pequeños cuentos con mensajes sociales muy importantes, de forma que sean fáciles de comprender por estos pequeños, pero la mejor forma de saber si realmente funcionan es probándolos con ellos mismos.




Este sábado pasado realizamos nuestra segunda sesión de trabajo con los niños, en el cual les contamos cuentos: Maltrato intrafamiliar una problemática muy común en los hogares nicaragüenses y  los seres vivos en que aprenderían a identificar diferentes tipos de especies y sus características.

 Los temas tuvieron gran aceptación por los niños, ellos estaban muy animados expresando sus puntos de vista, como parte de nuestra metodología lo acompañamos de dinámicas y juegos para que ellos se sientan cómodos, fluyendo así sus ideas, posteriormente una de las dinámicas fue elaborar dibujos de los cuentos, luego cada uno explica su dibujo; de esta manera evaluamos si los niños y niñas de diferentes edades lograron comprender el mensaje.




Con estas prácticas nos damos cuenta que cambios podemos realizar en los cuentos, que es lo que a ellos les gusta, que les llama la atención y si la metodología que usamos es la adecuada.  El compartir con ellos es una experiencia enriquecedora, los niños en cada encuentro nos proporcionan gran información útil en nuestro trabajo que nos motiva a seguir mejorando.

2 comentarios:

  1. Lo bueno de estos encuentros con los niños es que podemos mejorar la metodología para otros futuros encuentros, y asi ofrecer una mejor forma de compartir nuestros conocimientos con los niños.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran experiencia, se aprende mucho de los niños

    ResponderEliminar