lunes, 27 de agosto de 2012

Los juegos no son solo para niños


 George Bernard Shaw dijo: “No es que dejamos de jugar porque envejecemos; es que envejecemos porque dejamos de jugar”



Jugar es el primer acto creativo del ser humano, además el juego es muy importante  ya que su finalidad consiste en el disfrute de quienes lo hacen, es divertido, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad muy indispensable para el desarrollo del ser humano.

Algunos miembros de la factoría del conocimiento tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro de ludopedagogía con Mercedes González, educadora popular y lúdica para el desarrollo”

En este taller aprendimos que la lúdica es una propuesta metodológica que nos ayuda a transformarnos y desarrollarnos personal y socialmente a través del juego.
Entonces ¿Por qué no utilizar la lúdica en nuestros talleres, capacitaciones o clases?. Así como los niños les gustan divertirse jugando, a los adultos les gusta también, porque con el juego viene la risa, y la risa es la mejor terapia para desestresarse de los problemas y darle tiempo a sentir y a reflexionar sobre la importancia de la convivenvia con los demás.

Cuando asistimos al taller de mercedes y empezamos a jugar se notó una transformación, ya que cada vez que jugamos algo en nosotros cambia, se modifica, el juego te permite descubrirte a ti mismo y a los demás, cuando jugamos enriquecemos la confianza, la solidaridad, el compañerismo, el humor o el amor. Además reconocernos como seres humanos. Un facilitador nunca debe creer que es el único que sabe, sino que debe invitar a los demás a compartir sus conocimientos y de esta forma crear en conjunto, una nueva forma participativa para dar un taller o una clase.
  
Y para los que son facilitadores y quieren aplicar esta metodología, lean esto, que tiene cuatro momentos:

  1. La vivencia lúdica: que es jugar para sentir, que une lo real y la fantasía, la magia con el placer y que desarrolla la actitud creativa.
  2. La reflexión: después de jugar, es necesario hacer una reflexión en la que comparten todo el grupo lo que sintieron.
  3. La construcción de saberes, consiste en que los participantes generan nuevo aprendizaje que son comunicados a través del juego, el arte, la teatralización etc.
  4. La transformación individual, donde se generan propuestas creativas en grupo, creados a través del trabajo en grupo.

Y no olviden esto facilitadores, cada uno de los cuatro momentos hay que combinar: danza, música, expresión corporal, poesía, cuento, muchos abrazos, etc.


 Muchas de estas metodologías se trabajan para superar, la exclusión social y sexista, el autoritarismo institucional sobre los grupos, y sobre todo el adultocentrismo. ¿Ya han escuchado esta frase? “Los niños no deben meterse en las conversaciones de los adultos”, a veces en la misma sociedad, la voz de los niños y jóvenes ha sido reprimida,  ya sea porque las personas con una “gran experiencia” no dejan que la voz de jóvenes sea escuchada, porque creen que por ser muy jovenes no tienen la razón o no saben de lo que estan hablando, ¿Por qué limitar?. ¿Por qué no dar la oportunidad de que los jóvenes expresen su opinión?, ¿a qué temen los adultos si un niña, niño o adolescente de su opinión?

Uno de los objetivos de trabajar con esta metodología es que nos reconozcamos como seres humanos con potencial para vivir, recuperar la capacidad de relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

Ahora que ya saben esto, desarrollemos la alegría, la risa, la capacidad de reflexionar, sugerir, decidir y crear soluciones a necesidades propias o grupales y motivar la participación activa de las personas.

Así que me pregunto yo ¿Por qué en Estelí no construyen parques en que los niños y los adultos jueguen con libertad, sin importar la edad?


Por: Helen Hernández
Factoría del conocimiento 2012

2 comentarios:

  1. Muy buena publicación, es verdad los adultos también debemos jugar de vez en cunado para reencontrarnos con nuestro niño interno.

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  2. No podemos olvidarno que algun día fuimos niños y que hay que jugar para recordarlo para disfrutar más los pequeños momentos de nuestra vida.

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