viernes, 20 de noviembre de 2015

Facilitadores en la Construcción de Conocimientos.



El conocimiento es el conjunto de información o saberes que los seres humamos vamos adquiriendo a través de nuestro crecimiento.

Desde que nacen los niños van adquiriendo diversos conocimientos que se forman a través de la exploración y/o experimentación, que se da cuando los niños juegan en un medio adecuado.

El juego es la mejor forma de aprender, cuando esto sucede los niños tienen activos todos sus sentidos, listos para adquirir información. 

En muchas ocasiones nosotros como adultos cometemos el error de ver el juego como una perdida de tiempo o como un simple espacio de recreación al que tienen derecho; insistimos en tomar libros y sentarlos en pupitres, aprendiendo de memoria algunas lecciones, sin darnos cuenta que esto produce un cambio de visión en el niño, el empieza a ver el estudio como un castigo y no en algo que le ayudara en su futuro.

Solemos castigar los errores cometidos con mas lecciones que memorizar, hasta que ya no hallan mas equivocaciones, pero el cometer errores es parte de nuestra construcción de saberes, cuando el niño se equivoca en un problema o en la construcción de una oración, es el espacio perfecto para identificar sus debilidades y convertirlas en fortalezas, y no en un momento vergonzoso y de miedo, que es lo que sienten muchos niños al cometer una equivocación en clases.

Como facilitadores en la construcción de conocimientos el Parque de ciencia comprende la importancia del juego en el desarrollo social, emocional y educativo del niño; generando espacios adecuados en el que ellos pueden combinar el estudio con actividades lúdicas, donde se divierten y son protagonistas de su propio aprendizaje.

“Si le das a un hombre un pez tendrá una comida. Si le enseñas a pescar tendrá un medio de vida.”

No castigamos ni premiamos los errores o aciertos, sino, que reforzamos sus conocimientos basándonos en sus fortalezas y debilidades; viendo los valores como el respeto, igualdad, compañerismo, entre otros. Haciendo uso de materiales prácticos y de bajo costo que pueden reproducir en su escuela.



Parque de Ciencia - ASDENIC

1 comentario:

  1. Si Yesbell, aun nos falta mejorar en el sistema educativo, eso de memorizar páginas y páginas de textos no es lo más recomendable, pero si lo es analizar y entender, para formar niños que puedan pensar por si mismos y no tengan solo la opinión de otros.

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