¿Que es? — Historia y Desarrollo
Por educación
digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de
tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias
y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de
estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición
de educación digital debemos resaltar varios elementos:
Características de
la Educación Digital
- La diferenciación entre educación a distancia
y educación presencial desaparece en la educación digital.
- La educación digital representa un cambio
de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la
inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo
último de aprender a aprender.
- El rol del profesor transmisor de
conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el
rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
- La educación digital no tiene restricciones de
tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en
cualquier momento y en cualquier lugar.
Las tecnologías
digitales son un medio, y no un fin, para lograr el
desarrollo de competencias y habilidades.
Tradicionalmente
la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y
profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En
esta definición se resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia
está orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a
través de una comunicación no presencial.
Estas
características nos han llevado a separar las metodologías de educación
presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la
característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el
estudiante tiende a desaparecer, cada vez más rápidamente, con el uso de
tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar
registrado simultáneamente en cursos "a distancia" y en cursos
presénciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera
desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no
presencial.
Gracias al avance
de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el
ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema
de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje
de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en
cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan
asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del
conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial
de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los
últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo
paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del
conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje
de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula
de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.
Modelo
Digital
Aprender a Aprender
Centrado en el
aprendizaje
Respeto a
Diferentes Estilos de Aprendizaje
Educación
Permanente
Pensamiento
Critico
Centrado en el
alumno
Flexibilidad en
las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje
Tecnologías
Digitales
Modelo
Industrial
Transmisión y
Memorización de Información
Centrado en la
enseñanza
No se respetan
los diferentes estilos de aprendizaje
Educación
terminal dividida por semestres y años.
El profesor es
visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento crítico.
Centrado en el
profesor.
Exposición del
profesor, como estrategia didáctica predominante
Uso ineficiente
de la Tecnología
CONCLUSIONES:
La educación
digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de
múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema.
Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa
tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
- Logro de los objetivos planteados al existir
interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación,
diseño instruccional, implementación académica, implementación
tecnológica, evaluación, y administración.
- Poca resistencia al cambio y a la
implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un
proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las
ventajas de la educación digital.
- Satisfacción de los estudiantes: Los
estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al
sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los
cursos.
- Aprender a Aprender: Los estudiantes se
convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con
las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo
en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y
tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se
convierten en guías del conocimiento.
- Educación Flexible y Permanente: Gracias a un
proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información
proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma
tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo
objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas
al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan
desplazamientos costosos e innecesarios.
- Calidad: La educación digital, implementada
con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que
permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto
facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
- Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital
maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología
al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de
usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de
los recursos humanos y financieros.
Algunas de las
desventajas que se pueden presentar al implementar educación digital sin una
visión del sistema son las siguientes:
- Fuerte resistencia al cambio al no
visualizarse los beneficios de la educación digital.
- Insatisfacción de los estudiantes por la falta
de un buen sistema de diseño instruccional. No existe relación entre las
necesidades de los usuarios y el material.
- Tecnocentrismo: Excesivo énfasis en los
aspectos tecnológicos
- Los profesores no reciben el apoyo necesario y
se enfrentan a múltiples obstáculos tecnológicos y pedagógicos que los desmotivan
y los llevan a abandonar la implementación de nuevos paradigmas
educativos.
- Baja calidad: No existen estándares de calidad
previamente establecidos y se improvisa en la transformación de cursos
presénciales a formato digital.
- Altos costos y fracaso de la implementación:
El énfasis en los aspectos tecnológicos implica fuertes inversiones que
afectan la rentabilidad del proceso y pueden llevar al fracaso de la
implementación de educación digital.
Investigado por: Darwing Valenzuela
Factoría del conocimiento, 2013
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