Vivimos en la
sociedad de la información y del conocimiento, con cambios acelerados que
influyen en nuestras condiciones de vida, en contextos académico y profesionales,
hasta el punto de que el hecho de no saber desarrollar las tareas o herramientas,
pueden dar lugar a un analfabetismo digital, influenciado directamente por la
brecha digital.
Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia
que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición
de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores
como de estudiantes, en un proceso de formación permanente.
Características de la Educación Digital
- La diferenciación entre educación
a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
- La educación digital representa
un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento.
- El rol del profesor transmisor de
conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de consejero
y guía del proceso de aprendizaje.
- La educación digital no tiene
restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, está disponible a toda
hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Las tecnologías digitales son un
medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y
habilidades.
Tradicionalmente
la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y
profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En
esta definición se resaltan dos elementos esenciales: uno, la educación a
distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y otro
que se realiza a través de una comunicación no presencial.
Estas
características nos han llevado a separar las metodologías de educación
presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la
característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el
estudiante tiende a desaparecer, cada vez más rápidamente, con el uso de
tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar
registrado paralelamente en cursos "a distancia" y en cursos presenciales De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión
geográfica come el de comunicación no presencial.
Gracias al avance
de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el
ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de
educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de
aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en
cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan
asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del
conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial
de educación, que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100
años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma,
en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para
convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de
forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.
Darwing Valenzuela
Factoría del Conocimiento, 2013
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