lunes, 9 de julio de 2012

También son el presente

A través del tiempo hemos escuchado que los niños son el futuro del país, que ellos son la esperanza, que son quienes nos dirigirán, entre otras cosas, pero a medida que pasa los años, siempre decimos también “Los jóvenes no quieren nada”, “en que piensan”, “haaa está juventud”, “no tienen futuro”. Y pre pregunto yo, que acaso esos jóvenes no fueron niños, y los adultos que hablan ¿Que no fueron jóvenes también? Por que echarle la carga a otros y no aceptarla nosotros.

Si es verdad los niños son el futuro, el mundo les pertenece, pero para que ellos logren grandes cosas, hay que trabajar con esos pequeños, no se puede asumir que ellos son el futuro y que cuando crezcan por arte de magia sabrán que hacer.

La educación primaria y prescolar es fundamental para el desarrollo de toda persona, son los primeros pasos, es cuando el niño esta apto para aprender, para absorber cualquier tipo de información, y es justamente ahí donde debemos de tener cuidado con que es lo que enseñamos a los niños. Pero eso no quiere decir que los padres y miembros de la familia se libran de la responsabilidad, es el hogar la primera escuela, es ahí donde adquieren inmediatamente sus primeros conocimientos, es ahí donde se forman sus valores.


Les cuento un caso del cual fui testigo, una joven madre con dos hijos, la niña de 8 añitos y un niño de 2, el niño estaba jugando con su hermanita, pero parte del juego era que el niño le pegara a la niña incitado por su mamá, que le decía “péguele, péquele”, la madre de ese niño ignora el posible daño que pueda causar a sus hijos, primero que el varoncito cuando este grande maltrate a su esposa o a cualquier otra mujer y segundo que la niña cuando crezca vea normal el maltrato físico hacia ella u otra mujer. Podemos decir “son pequeños, no entienden, luego se les olvida” pero la verdad es que no es así, ellos almacenaran esa información y de forma consiente o inconsciente la reflejaran en su etapa adulta.

Como dije anteriormente hay que cuidar lo que hacemos o decimos delante de los niños, porque es muy probable que ellos lo imiten luego, es por eso que se dice que “los hijos son el reflejo de sus padres”, aunque hay casos en los que no aplica, pero en la mayoría lo es.

Cuando el niño pasa a la escuela, no quiere decir que toda la responsabilidad es del maestro, el padre también tiene que estar pendiente de lo que hace el niño, de conocer al maestro, de estar pendiente de las actividades que se realizan, es muy frecuente que los niños entran a clases pasa el año escolar y el padre de familia ni conoce quien fue el profesor del niño.


En las aulas de clases también hay mucho que mejorar, es usual en algunos lugares que los maestros clasifiquen a los niños, en el grupo de los inteligentes (generalmente adelante), los que mas o menos ponen atención, yo estuve en este grupo generalmente nos sentaban en la segunda fila, de ultimo y en el rincón los que son “necios”, los que no ponen atención; desde mi punto de vista no puede ser así, no podemos clasificar a los niños, todos tienen derecho a aprender, al clasificarlos solo los estamos privando.


Debemos de ponernos a pensar que los niños no todos son iguales, que no todos vienen de un hogar bien estructurado, quizás muchos tengan dificultades de aprender, otros tengan problemas en sus hogares, o no se hallan alimentado bien. Pensemos que detrás de un salón de 40 niños, hay 40 familias que no sabemos como estarán funcionando, no pretendamos que todos actúen de la misma forma, que todos lleguen a sentarse callados y a copiar.

Los niños si son el futuro de nuestro país, pero también son el presente, por eso hay que preocuparnos de que les estamos enseñando hoy para no dañar su desarrollo el día de mañana. No todo esta perdido, aun estamos a tiempo de cambiar las cosas, aun hay tiempo de mejorar como jóvenes o adultos, aun hay tiempo de enseñar buenos valores.

Elaborado por: Yesbell Flores R.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esa parte de no clasificar a los niños, en Inteligentes, los más o menos o los malos alumnos. Porque los que no tienen buen promedio después no logran superar sus complicaciones con el estudio, porque toda su niñez les dijeron que no servían para nada o que no llegarían hacer nada en la vida. Y después no llegan hacer nada en la vida, porque se los repetían tanto que terminaron creyéndolo. Los niños pueden tomarse bien en serio lo que se les dice, algo positivo o algo negativo. ¡Sembremos valores, apoyemos la juventud!.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, no se puede clasificar a los niños, eso les causa una gran frustración que cargaran casi toda su vida.

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