El
conocimiento es el conjunto de información o saberes que los seres humamos
vamos adquiriendo a través de nuestro crecimiento.
Desde
que nacen los niños van adquiriendo diversos conocimientos que se forman a
través de la exploración y/o experimentación, que se da cuando los niños juegan
en un medio adecuado.
El
juego es la mejor forma de aprender, cuando esto sucede los niños tienen
activos todos sus sentidos, listos para adquirir información.
En
muchas ocasiones nosotros como adultos cometemos el error de ver el juego como
una perdida de tiempo o como un simple espacio de recreación al que tienen
derecho; insistimos en tomar libros y sentarlos en pupitres, aprendiendo de
memoria algunas lecciones, sin darnos cuenta que esto produce un cambio de
visión en el niño, el empieza a ver el estudio como un castigo y no en algo que
le ayudara en su futuro.
Solemos
castigar los errores cometidos con mas lecciones que memorizar, hasta que ya no
hallan mas equivocaciones, pero el cometer errores es parte de nuestra
construcción de saberes, cuando el niño se equivoca en un problema o en la
construcción de una oración, es el espacio perfecto para identificar sus
debilidades y convertirlas en fortalezas, y no en un momento vergonzoso y de
miedo, que es lo que sienten muchos niños al cometer una equivocación en
clases.
Como
facilitadores en la construcción de conocimientos el Parque de ciencia
comprende la importancia del juego en el desarrollo social, emocional y educativo
del niño; generando espacios adecuados en el que ellos pueden combinar el
estudio con actividades lúdicas, donde se divierten y son protagonistas de su
propio aprendizaje.
“Si le das a un hombre un pez tendrá una
comida. Si le enseñas a pescar tendrá un medio de vida.”
No
castigamos ni premiamos los errores o aciertos, sino, que reforzamos sus
conocimientos basándonos en sus fortalezas y debilidades; viendo los valores
como el respeto, igualdad, compañerismo, entre otros. Haciendo uso de materiales
prácticos y de bajo costo que pueden reproducir en su escuela.
Parque de Ciencia - ASDENIC
Si Yesbell, aun nos falta mejorar en el sistema educativo, eso de memorizar páginas y páginas de textos no es lo más recomendable, pero si lo es analizar y entender, para formar niños que puedan pensar por si mismos y no tengan solo la opinión de otros.
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