viernes, 12 de julio de 2013

Visitas a las Comunidades


Como parte de los proyectos: ¨Agua para las familias del café¨; Seguridad y  Soberanía Alimentaria y Nutricional que ejecuta la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), se llevo a cabo un monitoreo para conocer las situación en la que viven las familias de algunas comunidades rurales del norte de nuestro país.


Para esto se realizaron encuestas que tenían una duración aproximada entre 40 min y 1 hora, también era necesario tomar los datos antropométricos (peso, talla, cintura, brazo)  de algunos miembros de la familia. El equipo que estuvo realizando estas encuestas estaba conformado por miembros de CII-ASDENIC y estudiantes de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, que han realizado levantamientos topográficos en estas comunidades.
El estudio comprendía las siguientes comunidades: Chagüitón-Pueblo Nuevo, Venecia- Condega, San Jerónimo, Darailí, Los Llanos, El Sontule-Miraflor, Buena Vista y El Eden. Esta fue una gran experiencia en la que pudimos convivir en las comunidades, conocer las principales problemáticas que afectan a  la población; además que disfrutamos estando en contacto con la naturaleza, olvidándonos un poco del estrés de la ciudad, disfrutando de hermosos paisajes.

En el transcurso nos fuimos conociendo mejor, adquirimos nuevos conocimientos y sin duda todos nos llevamos algunos recuerdos, ya sea buenos o malos, algunos tal vez podemos haber cambiado nuestra percepción del mundo en el que vivimos, aprendido a valorar más las cosas que tenemos, a disfrutar más los momentos que estamos en familia, salimos de esa burbuja en la que muchas veces estamos sin percibir lo que los demás viven.

Cada día nos levantábamos muy temprano y nos preparábamos para la jornada laboral, con nuestras botas de hule y capotes para protegernos de la lluvia y del lodo, en ocasiones tuvimos que quedarnos a dormir en las comunidades tal fue el caso de Venecia, San Jerónimo, Darailí, Buena Vista. En ocasiones dejando a un lado las comodidades (sin televisión, bañarse era una tortura para algunos), Si tenías suerte tal vez no te tocaría caminar tanto, pero era poco probable. Al final del día llegábamos, pero con la satisfacción de haber cumplido con nuestro trabajo y al culminar una comunidad aun más.
Al regresar muchas veces mirábamos diferente nuestra ciudad nos parecía mucho el tiempo que habíamos estado fuera. Por otro lado cada comunidad tenía algo diferente que la hace especial, ya sea su gente, el clima que en algunas era más fresco que en otras, los paisajes, la accesibilidad (en algunos lugares más difícil que en otros), las condiciones económicas.
Bueno está fue nuestra experiencia espero les haya parecido  interesante y si son de esas personas acostumbradas a vivir encerradas en su mundo, presos de la rutina, les recomiendo que cuando tengan la oportunidad se den una escapadita al campo verán que les va a gustar.

Katherine Sofía Martínez Montenegro
Factoría del Conocimiento

viernes, 10 de mayo de 2013

Y así inicio una era!!!


Nos parece que han existido toda la vida, que sin ellos el mundo no sería igual, ellos representan la evolución. ¿Sabes de quienes de hablo? De los teléfonos celulares, si esos que cargamos a diario y ni locos dejamos en casa.

Aunque la humanidad llevamos poco tiempo de conocerlos quizás unos 30 años, hoy día son de los objetos más importantes para nosotros, sirven casi para todo llamadas, fotos, agenda, conectarse, guardar documentos, entre otras mil cosas más. Pero te has preguntado ¿cómo era el mundo sin ellos?

El mundo sin celular no era muy diferente, solo nos concentrábamos en otras cosas más importantes, por ejemplo al establecer una cita, esta se hacía con anticipación marcando el lugar y la hora “Nos vemos el viernes a las 3:00 en la banca del parque cerca de la fuente” y por muchos contratiempos que tuviéramos una cita era una cita y cumplirla era indispensable, aparte no teníamos como avisarle a esa persona que no estaríamos.

Una conversación entre amigos era muy rica y provechosa sin un “Rin rin riiiiin” que este interrumpiendo. Seguro pensaran que estoy en contra del pobre teléfono celular pero no es así, es solo que últimamente le hemos dado un mal uso poniéndolo como primer lugar en nuestras relaciones afectivas.

Veamos un poco como nació ese miembro indispensable que nos acompaña a diario.

El primer teléfono celular fue en 1983 por Martin Cooper, el nombre del teléfono era Motorola DynaTAC 8000X algo pesado e incomodo si lo comparamos con los de ahora, pero era lo último en tecnología y todos querían uno aunque tuviese el tamaño de un ladrillo esta primera generación se caracterizo por ser de tecnología analógica para uso restringido de comunicaciones orales, donde la carga de la batería duraba únicamente una hora.




Para los años 90 los celulares son cada vez más populares y los nuevos modelos traen algo especial “Los mensajes de texto” y así se inicia una era de comunicación a larga y corta distancia luego los celulares con la pantallita de color, que si trae infrarrojo,  blutu, cámara integrada, GPS, radio y todo lo que ya conocemos, por supuesto cada vez más pequeños.

¿Cómo serán los celulares en unos 20 años? Aun no lo sabemos pero según ha venido la historia esperamos algo más funcional y de menor tamaño.



lunes, 6 de mayo de 2013

-Antología del agua -



Hola a todos nuestros seguidores y lectores en general, el día de hoy he encontrado reflexiones y poemas dirigidas a la temática del AGUA, que fueron escritas por miembros de la factoría del conocimiento y que se inspiraron en las problemáticas como: el mal uso, desperdicio, contaminación, y es por eso que nos deleitan con estas lindas palabras. De antemano se agradece a Cindy Sarmiento, Katherine Martinez, Gema Centeno y Helen Hernández.




Reflexión 
Debemos promover el trabajo conjunto, unidos podemos cuidar los recursos naturales tan valioso en la comunidad, como lo es el agua y los bosques. El agua es vida, y que gracias a ella podemos sembrar y tener alimentos.

El agua es cambio, cuidemos el agua. El agua nuestro presente y futuro, cuidemos nuestro líquido vital y mantengámoslo seguro.
Cambia tu vida, piensa en tu progreso y tu familia con una actitud positiva arriésgate en la vida, cultiva tu tierra, quiere tu tierra, cosecha de ellas los frutos y devuelve a ella con bondad todo lo que te ha ofrecido muy agradecido.
  
                                                                         De Cindy Sarmiento


 Poemas




 **************************************************** #1



Cada gota de agua encierra el tesoro cristalino,
secreto de la vida que nos ha dado Dios.

Sólo rastros quedan de aquellos ríos grandes
Donde nadaban los niños.
Y frescos manantiales donde
Se refrescaban las aves.

Vamos todos protejamos el agua
Que si algún día se acaba,
Entonces ya no habrá mañana.

El poder está en nuestras manos
debemos actuar ahora
y verás como con tú ayuda
nuestro mundo mejora.
                                                  De Katherine Martinez 


**************************************************************** #2

A donde se fue el agua…

El desierto, tus caricias añora con anhelo,

y suplica  que recorras sus cálidos suelos,

para que de lo alto del cielo,

entregues  el verdor, a sus entrañas en fuego.



Las montañas, tu llegada esperan con fervor,

y se alza el canto de las aves a una sola voz ,

elevando sus alas para alcanzar,

 el vástago de la vida, en una gota de libertad.



La semilla que cayó en tierra,

espera tu abrigo refrescante,

para vestir con color de acuarela

su embrión en tu líquido vigorizante.



Con miras hacia lo más alto,

hasta lo azul de la frontera,

feliz la humanidad entera,

te espera con palmas de aplauso.



Pero... ¿Por qué no has llegado?,

¡ansiosos los  niños te han esperado,

con caritas sucias y pies enlodados

para empapar de alegría la tarde ansiada!



¿Es que acaso te escondes

de la manera con que el hombre,

 te consume y no valora

tu existir allá en su casa?



Sensibilizados aguardaremos

Y tus fuentes cuidaremos

Para que vuelvas y escuchemos

tu sonido en un invierno amanesquero.



¡Agua!, vital de sustento,

 vital de esperanza,

 vital de amor,

No tardes en llegar!

                                                           De Gema Centeno 


********************************************************* #3

Trabajemos todos juntos
Trabajemos siempre unidos
cuidando nuestro hogar
donde crecen nuestros niños
hagamos de nuestra comunidad
un ejemplo para muchos
donde la personas sean consientes
que el agua no es para siempre.


Cuidemos nuestras fuentes:
ríos, quebradas, lagunas.

El suelo húmedo renace con alegría,
bendita agua que hace posible
el gran milagro de la vida,
donde hace brotar las semillas,
sustento de nuestra alimentación


                                                     De Helen Hernández




miércoles, 3 de abril de 2013

El conocimiento



El conocimiento es un factor que incide sobre la generación de resultados que incide sobre las personas convirtiéndose en un elemento definitivo para la reproducción de valor.El conocimiento nace como fruto de la interacción del hombre con el mundo del ensayo y del error y se transmite a través del aprendizaje. Por eso al elaborar un  método de trabajo nuestra prioridad debe de ser enfrentarnos a campos nuevos en los cuales es necesario generar experiencia para producir conocimiento.

Sensaciones, datos, información, conocimiento. Intencionalidad, sentido y criterio para utilizarlos

Desde los datos que son fruto de las ideas que obtenemos de la realidad a partir de nuestros sentidos, realizamos una construcción social cooperativa y acumulativa que alcanza su proyección en el lenguaje. Estos datos los convertimos en información y a partir de esa información construimos conocimiento, pero para esto debe de existir una intencionalidad en el proceso.

La intencionalidad nace de imaginar un futuro para después encaminar la acción en su realización, haciendo jugar en su consecución, datos, información y experiencias.
El criterio pasa por separar los datos importantes de lo que no lo son, la intencionalidad implica dirigirse medidamente en una dirección en pos de una oportunidad. <<El hacer con la información produce conocimiento>> Alejandra Vilariño.El criterio es el vehículo que nos permite pasar de la información al conocimiento, la información por si sola no tiene ningún valor a no ser que alguien quiera hacer algo con ella.
De la sociedad de la información avanzamos lentamente a la sociedad del conocimiento  a partir de una senda intermedia <<La sociedad del criterio>>, el criterio nos marca el por qué y el para qué.

El conocimiento permite transformar y producir valor, pero eso solo será posible si hay un potente criterio que lo oriente. El conocimiento se ha convertido en la mayor de las riquezas de las naciones por encima de las materias primas o la posición geoestratégica, es el bien mas preciado en la economía, la política, en las ciencias...


Factoría del conocimiento 2013