El día sábado 05 de febrero del 2012, se validaron los cuentos que van hacer usados en la dramatización de títeres. Ya que antes de empezar hacer materiales, necesitamos estar seguros de que la temática del cuento lo entendían los niños.
Por tal razón se invitaron niños entre 12, 9 y 5 años, se preparó una metodologías para que los niños pudieran captar mucho más rápido los cuentos.
Se uso una metodología participativa, en que se emplearan una serie de dinámicas para estimular la confianza y no tuvieran el temor de expresar lo que pensaban.
El programa fue el siguiente:
- Dinámica de entrada
- Lectura del primer cuento
- Preguntas sobre el cuento
- Dibujo
- Explicación del dibujo
- Primer dinámica de motivación
- Lectura del segundo cuento
- Preguntas sobre el cuento
- Dibujo
- Explicación del dibujo
- Segunda dinámica de motivación
- Lectura del tercer cuento
- Preguntas sobre el cuento
- Dibujo
- Explicación del dibujo
- Tercer dinámica de motivación.
- Dinámica de cierre
Dinámica:
Se forma un círculo con todos los niños y uno de los facilitadores explica que se va a lanzar la pelota, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA, MAR, la persona que reciba la pelota debe decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de 5 segundos. En el momento en el que cualquiera de los participantes tira la pelota y dice" MUNDO", todos deben cambiar de sitio.
Pierde el que se pasa del tiempo, o no dice el animal que corresponde al elemento indicado. Y debe pagar penitencia.
Ejemplo: se lanza la pelota a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que le dice "AIRE", el que recibe la pelota debe responder en cuestión de cinco segundos: "paloma".
Inmediatamente lanza la pelota a cualquier otro participante diciendo "MAR", por ejemplo, y así sucesivamente.
Inmediatamente lanza la pelota a cualquier otro participante diciendo "MAR", por ejemplo, y así sucesivamente.
Leer cuento:
Luego llego el momento de contarle el cuento. El primero que se les contó fue el de “Todos estamos vivos” que trata sobre el calentamiento global, el cuento numero dos se llamó, “No más basura por favor”, que trata sobre la generación de basura a causa del consumismo y el tercer cuento se llamaba “Comiendo mejor, por un mundo más sano”, que aborda la importancia de comer saludable.
Por cada cuento, los niños dibujaron libremente lo que más les había gustado de los que escucharon, después ellos explicaban a sus otros compañeros sobre lo que habían dibujado.
Dinámicas después de dibujar
Cuando se terminaba de dibujar cada cuento se hacia una dinámica para motivar más a los niños y que no se aburrieran. En esta etapa, saltaban con un pie, saltaban con dos pies, hacían sonidos de animales, hacían diferentes formas moviendo las manos como un árbol, sol, diferentes animales o cualquier cosa que a los niños se les ocurría.
Se termina la evaluación con una dinámica de cierre, para que los niños se fueran motivados y contentos para su casa e invitándolos a que participaran para evaluar otros cuentos con otras temáticas.
Dinámica de cierre
Los niños se deben de etiquetar un nombre de una fruta que vendan en el supermercado. En un círculo una de las facilitadoras empieza a contar un cuento que ocurre en el mercado de frutas, si la facilitadora dice mercado, todos cambian de lugares, si dice un nombre de cualquier fruta y si coincide con la etiquetada que tiene los niños, tiene que dar un salto hacia adelante y un salto hacia atrás. No hay límite de tiempo así que pueden terminar cuando la facilitadora lo crea conveniente.
Despues de haber realizado todo el programa se pudo analizar los cambios que se le pueden hacer a los cuentos para mejorarlos.
Despues de haber realizado todo el programa se pudo analizar los cambios que se le pueden hacer a los cuentos para mejorarlos.
Los niños no solo son el futuro, sino el presente, y estos niños se ve que serán grandes el día de mañana.
ResponderEliminarMe gusto mucho compartir con los niños los cuentos, entendieron bien la temática y tambien nos divertimos :-)
ResponderEliminar